domingo, 24 de mayo de 2009

Un Poco De Historia Negra: Rubin Carter...

Rubin “Hurricane” Carter nació el 6 de mayo de 1937 en Paterson Nueva Jersey, por aquel entonces una de las ciudades mas racistas de todo Estados Unidos.

El alcoholismo, la violencia y las drogas marcaron su dificil infancia. Cuando tenía 11 años, un hombre blanco adinerado se acercó a su grupo de amigos intentando seducir a uno de ellos. En esos tiempos era muy común que los hombres blancos adinerados buscaran cometer ese tipo de crímenes, pues los niños negros eran presa fácil. Y fué así como Rubin defendió a su amigo lanzando una botella de vidrio que le pegó en la cabeza al acosador, ambos forcejearon, pero Rubin logró escapar tras clavarle una navaja en el brazo. Lo arrestaron y le dictaron sentencia de permanecer en un reformatorio varonil hasta los 21 años.

En ese violento reformatorio aprendió a sobrevivir, entre peleas y abusos sexuales. Rubin se escapó dos años antes de cumplir su sentencia. Se enroló en el ejército y se hizo paracaidista. Superó problemas personales como su tartamudez (por la que lo discriminaban aún más) y se hizo boxeador profesional.


Para el año 1966 ya era el primer contendiente al titulo mundial de peso mediano, sin embargo ese mismo año ocurrió el suceso que marcó su vida.

Estaba bebiendo en un bar con un amigo, una patrulla los detiene, y sin interrogarlos los llevan detenidos como sospechosos de un triple asesinato ocurrido en un bar cercano.

Ese mismo año juzgaron a Rubin Carter y a su amigo John Artis, en un juicio lleno de mentiras y prejuicios raciales, condenándolos a tres cadenas perpetuas. Cabe mencionar que el jurado estaba conformado solamente por hombres blancos.

Este caso se manejó con un muy bajo perfil para que no saliera a la luz, hasta que Bob Dylan en el año 1975 escribe la canción Hurricane a modo de protesta para denunciar este injusto episodio.

Y asi fué como el pueblo negro se lanza a las calles, y tras recibir el apoyo de importantes líderes de la comunidad negra, en Noviembre de 1985 se le da la oportunidad a Carter de presentar nuevas pruebas para demostrar su inocencia.

Durante el nuevo juicio, se reconocieron claros elementos de racismo durante el proceso penal. Se comprobó la corrupción de la fuerza policial y se verificó que se coercionaron declaraciones y se manipularon pruebas. El juez, ante la evidencia le concedió a Carter la libertad inmediatamente.

En la actualidad Rubin vive en Toronto y se dedica a dar charlas motivacionales ademas de ser el director de la fundación AIDWYC (Association in Defence of the Wrongly Convicted) que se dedica a defender los derechos de los presidiaros injustamente condenados. Hasta el día de hoy, dicha organización a tenido exito en decenas de casos.

A continuación les dejo la canción Hurricane publicada en el álbum Desire en enero de 1976 con la cual Bob Dylan facilitó el apoyo popular para la defensa de Carter. En el video de la canción aparecen imagenes de la pelicula de 1999 basada en la vida de Rubin “Hurricane” Carter


Bob Dylan visitando a Rubin en la carcel


3 comentarios:

  1. Mmm que eres cultural...eso no va contigo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Es terrible que exista razismo en este mundo.. yo solo detesto al negro de la esquina.

    ResponderEliminar
  3. me parece que hay mucha injusticia en este mundo,que pena y que dolor que personas buenas pasen cosas haci, la verdad este suceso me impacto mucho,dan ganas de partar a puros golpes a todos los razista de mierda

    ResponderEliminar